width: 100%;

La Petita de Agua

Petita de agua

Mesoclemmys vanderhaegei

Andrés Unterladstaetter/vamos.com.bo

La tortuga Mesoclemmys vanderhaegei, es una especie de tortuga de la familia Chelidae. Es también llamada tortuga sapo y en Bolivia comúnmente la conocen como peta de agua debido a que habita en ambientes acuáticos y pocas veces se la puede ver fuera de este elemento. Es una tortuga de un tamaño mediano con un caparazón marrón oscuro de forma plana un poco ovalada. Sus patas son palmeadas y tiene una cabeza ancha pequeña que la oculta dentro del caparazón echándola hacia un lado. A las tortugas que hacen eso se las llama pleurodiras.

Esta especie se distribuye por las cuencas de los ríos Amazonas, desde Tocantins hasta el nordeste de la Argentina. Cabe destacar que en Bolivia solo se la puede encontrar en las pozas de Santiago de Chiquitos y Chochis, donde es muy vista por los turistas por ser una especie atractiva y emocionante de ver.

En cuanto a su dieta la especie parece depender principalmente de una dieta omnívora carnívora u oportunista. Al ser omnívoro se puede llegar a alimentar de peces, insectos acuáticos, y otros pequeños invertebrados acuáticos. Esto le da un increíble rol ecológico como controlador de poblaciones de invertebrados. Por otro lado, sus huevos pueden servir de alimento para otros animales.