width: 100%;

El elegante Cóndor de los Llanos

Sarcoramphus papa pertenece a la familia de los catártidos o buitres del nuevo mundo. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, que está integrado por varias especies extintas. Es comúnmente denominado como cóndor real, jote real, urubú rey, zopilote rey y en Bolivia como Cóndor de los llanos.

En tamaño, es el tercer buitre americano más grande. Su tamaño varía entre 67 y 81 cm de longitud, con una envergadura de entre 1,2 a 2 m y tiene un peso que oscila entre 2,7 a 4,5 kg. Es un ave majestuosa y con un aura muy imponente. Es muy atractiva a la hora de observarla, debido al plumaje que presenta, que va desde negro en las puntas de las alas y cola; blanco en el dorso del cuerpo, donde salta a la vista una forma de bufanda o collar naranja profundo en el cuello y amarillo en la garganta que le da el toque de elegancia.

La piel de la cabeza es arrugada aparentemente, y se puede ver una cresta naranja por encima de su pico. El pico del Cóndor de los Llanos es el más fuerte de todos los buitres americanos el cual le sirve para el momento de alimentarse de carroña. Su distribución abarca desde México hasta el centro de Argentina, donde se lo puede observar volando grandes distancias, posando en las cimas de las montañas, de los árboles o cuando baja para alimentarse.

El rol que tiene en el ecosistema es fundamental, al ser un ave carroñera contribuye a la limpieza del ecosistema, alimentándose de materia o animales en descomposición, evitando así la proliferación de muchas enfermedades. Pero, ¿cómo lo hace? Estas aves cuentan con un estómago capaz de digerir cantidades enormes de carne. Gracias a bacterias especiales que eliminan las distintas toxinas y agentes patógenos; y de ahí viene la gran capacidad de consumir carne en descomposición sin exponerse a algún peligro de salud.