width: 100%;

La Abeja Señorita

Los animales polinizadores son tan importantes para el ser humano que, sin ellos no podríamos sobrevivir, o por lo menos nos sería muy difícil hacerlo. Esto porque los polinizadores ayudan a que las distintas variedades de vegetales puedan reproducirse, desde los árboles de los bosques hasta los alimentos que llegan a nuestros platos de comida. Se calcula que los polinizadores son responsables de la obtención de aproximadamente el 70% de los alimentos de la humanidad.

Entre estos animalitos tenemos a las abejas y principalmente las abejas nativas, entre ellas, las abejas sin aguijón que pertenecen al grupo de las meliponas, también conocidas como abejas señorita. En la Chiquitania se estima que existe una enorme variedad de abejas nativas sin aguijón, se estima que existen alrededor de un centenar de especies distintas de estos importantes polinizadores y que este número podría incluso ser mayor si se invierten más esfuerzos de investigación en la zona.

Las abejas sin aguijón y su enorme variedad contribuyen a sostener la salud de los bosques de la Chiquitania. Si bien pueden alimentarse de distintos tipos de néctar de las flores, también existen casos en que una especie particular de abeja poliniza una especie particular de planta y es por esto por lo que es tan importante mantener en la composición del bosque también a las poblaciones de abejas nativas.

Abeja señorita, especie registrada en Santiago de Chiquitos. La miel de esta especie es utilizada en la zona como alimento y también con fines medicinales.