width: 100%;

Carnaval de animales

¿Qué sería de nosotros sin carnaval?, ¿no?

El carnaval es fiesta, es alegría, algarabía y color. Juntarse con los amigos, con la familia, bailar, y celebrar la vida por las calles, una mezcla de conjuntos en la que no importa en qué trabaje cada quién o dónde viva, todo el mundo se junta con un solo objetivo, pasarla bien.

Algo así sucede en la naturaleza también, no es una fiesta constante, pero sí un objetivo común, trabajar en equipo para que el sistema funciones, para que el bosque siga existiendo y los ríos sigan fluyendo. En ese entramado, podemos encontrar una comparsa de animales, todos mezclados en sus labores, en sus formas y colores, y cada uno con una tarea específica para que la vida misma se convierta en una celebración.

Algunos de los animales que se pueden observar en los distintos sitios de la Chiquitania son, por ejemplo, el mono Martín o mono capuchino, quien se alimenta de distintos tipos de frutos de los árboles del bosque y luego se desplaza ágilmente entre los árboles, dispersando las semillas de un lugar a otro. Esto hace que la variedad de especies de árboles se mantenga saludable dentro del bosque mismo.

Otros animales como los jaguares que son mucho más grandes, se alimentan de herbívoros, permitiendo así que las plantas pequeñas no sean sobre pastoreadas y así una buena parte pueda sobrevivir. Otra tarea importante es evitar las sobrepoblaciones de animales menores, evitando así desequilibrios ecológicos como plagas o epidemias.