width: 100%;

El Bosque Chiquitano conectado con sus vecinos

Respira. Mira todo a tu alrededor. Ahora pensá en el bosque que te rodeo. Pensá hasta dónde llega. En algún momento te parecerá infinito. Pero, no es así. Todo tiene un límite y el bosque seco Chiquitano también. A pesar de que es una región, una eco-región muy grande, el Bosque Seco Chiquitano es un bosque tropical único en el mundo. Se encuentra en Bolivia, una pequeña parte en Brasil, y dentro de nuestro país únicamente en el departamento de Santa Cruz.

El bosque seco Chiquitano no está aislado, se conecta con otras ecoregiones importantes de nuestro país. De hecho, es el bosque que se encuentra entre el Gran Chaco Americano al Sur, el Gran Pantanal al este y la tan famosa Amazonía al norte. Esto hace que, sea tan importante para especies de fauna que, a pesar de no ser típicas de la zona, se encuentran en los ecosistemas vecinos y dependen del buen funcionamiento del bosque seco Chiquitano, donde se encuentran zonas de paso o fuentes de agua que alimentan ríos de las regiones vecinas.

Tomemos como ejemplo al jaguar, el jaguar es un animal que necesita un territorio muy grande para sobrevivir y desarrollarse. En la Chiquitanía se encuentran jaguares, y estos pueden tener territorios grandes en los cuales vivan otras especies de fauna. Un territorio vecino es el Gran Pantanal, donde habitan especies tan interesantes como el ciervo de los pantanos que puede verse elegante en los pastizales, o la paraba azul que adorna los cielos también del Pantanal, o el borochi, que también vive en este tipo de ecosistemas.

Así es como la fauna se conecta con territorios vecinos a través del bosque y nos damos cuenta cómo todos estamos de una u otra manera conectados.