Paisajes Productivos Protegidos, la experiencia de ProYungas en Argentina y su potencial aplicación en Bolivia
“Los Paisajes Productivos Protegidos (PPP) son modelos de gestión territorial a escala de paisaje que permite integrar la producción con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en un contexto de promoción social” señala el Dr. Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas y autor del concepto. Este modelo se ha extendido a través de varias iniciativas lideradas por empresas privadas, especialmente las agroindustriales y energéticas en el norte de Argentina, con apoyo de la Fundación ProYungas.
El Director Ejecutivo de la FCBC, Dr. Roberto Vides, tuvo la oportunidad de visitar dos de estos PPP en compañía de miembros de la Fundación ProYungas y de los ejecutivos de las empresas responsables de los temas ambientales. Así, el Dr. Vides visitó el PPP Finca Caspinchango, de la empresa citrícola San Miguel, en la provincia de Tucumán, acompañado por Rodrigo Ordoñez, de la Fundación ProYungas y el PPP Ledesma, de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy, acompañado por Miguel Ullivarri y Arturo Blanco. La valoración de las áreas silvestres por parte de las agroindustrias, la provisión de servicios ecosistémicos clave, como el agua y la relevancia de la biodiversidad en el contexto de gestión del territorio productivo (cítricos, caña de azúcar), demuestran que el sector privado toma muy en cuenta los entornos silvestres como parte de sus estrategias para impulsar negocios rentables y sostenibles. El PPP de la Finca Caspinchango, de producción de limones para exportación, cuenta con sólo mil hectáreas con este cultivo y más de 6 mil de áreas silvestres con diferentes grados de conservación. El PPP Ledesma, de 157 mil hectáreas, contiene cerca de 100 mil como reserva privada, casi la mitad de toda la superficie de reservas privadas de la Argentina. A su vez, en sus casi 40 mil hectáreas de producción de caña de azúcar y cítricos, generan una alta proporción del papel, a través del uso del bagazo de la caña, que se utiliza en dicho país, un volumen significativo del azúcar utilizado para el consumo interno y la exportación, entre otros productos como el bioetanol y las frutas cítricas.
La certificación de Productos Yungas, como mecanismo para asegurar la producción agroindustrial ecoamigable, constituye un rasgo distintivo de los PPP visitados. Sin duda, este modelo tiene gran potencial para ser replicado –adaptado a las condiciones del país y en particular de Santa Cruz – en la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano. La FCBC ha establecido un convenio con la Fundación ProYungas y de manera conjunta han diseñado propuestas para desarrollar este modelo de gestión territorial tanto en Bolivia como en Argentina y Paraguay.