La FCBC fue seleccionada para la implementación de 2 proyectos en San Rafael y San Ignacio de Velasco
La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano fue seleccionada para la implementación de 2 proyectos, financiados por la Fundación “Puedes Creer” del Banco Mercantil Santa Cruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Bolivia. Los convenios entre las instituciones ya fueron firmados y se iniciarán las actividades de los proyectos en septiembre.
El año pasado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la convocatoria “Laboratorio de recuperación temprana”, para que diferentes instituciones y actores del país puedan presentar proyectos que tengan como fin restaurar los ecosistemas en el bosque chiquitano. La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) participó de la convocatoria, y, fue seleccionada para la implementación de 2 proyectos en San Rafael y San Ignacio de Velasco, que serán cofinanciados tanto por el PNUD de Bolivia, como por la Fundación “Puedes Creer” del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).
Acerca de los proyectos
Los proyectos, que serán implementados desde septiembre de este año hasta febrero del 2021, atenderán necesidades latentes de 163 familias, distribuidas en 7 comunidades chiquitanas que se vieron afectadas por los incendios forestales ocurridos en el 2019.
En este marco, el proyecto que se implementará en San Rafael de Velasco brindará apoyo para mejorar las condiciones de disponibilidad y acceso al agua, prevenir incendios forestales y también, difundir medidas sanitarias para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en las comunidades de Villa Fátima y San Nicolás. Por su parte, el proyecto que se implementará en San Ignacio de Velasco, apoyará el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua, la restauración de la seguridad alimentaria y la implementación de acciones para prevenir el contagio de COVID-19 en las comunidades indígenas de Laguna Santa Rosa, Mercedita de la Frontera, Miraflores, San Nicolás del Cerrito y Santa Teresa de Patujú.
En este sentido, algunas de las actividades específicas que se desarrollarán en estos proyectos serán la provisión de semillas de plantas tradicionales para la restauración de los chacos de subsistencia de los pobladores de las comunidades, la conformación y equipamiento de una brigada de al menos seis bomberos y la instalación de sistemas de cosechas de agua a través de canaletas y tanques, para que las comunidades puedan afrontar el déficit hídrico de la región.
«Los proyectos, que serán implementados desde septiembre de este año hasta febrero del 2021, atenderán necesidades latentes de 163 familias, distribuidas en 7 comunidades chiquitanas que se vieron afectadas por los incendios forestales ocurridos en el 2019.»
Firmas de convenios
La firma del convenio entre la FCBC y la Fundación del BMSC ocurrió mediante una reunión virtual a inicios de septiembre. Mientras que, el acuerdo con el PNUD se firmó de manera electrónica. Con estos acuerdos firmados, la FCBC iniciará pronto sus actividades en las comunidades.
Por: Carla Pinto Herrera