width: 100%;

Investigaciones y contribuciones sobre el Bosque Chiquitano en IUFRO 2024

Resúmenes sobre acciones sociales para prevenir la pérdida del Bosque Chiquitano, así como experiencias tecnológicas en su monitoreo, fueron presentados por la FCBC en la 26ava versión del Congreso forestal mundial organizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)

Realizado entre el 23 y 29 de junio en Estocolmo, Suecia, el congreso mundial de IUFRO sobre «Los bosques y la sociedad hacia 2050» inaugurado por el rey Carl XVI Gustaf, estuvo enfocado a alcanzar un futuro y bosques sustentables. El evento permitió el intercambio de conocimientos, perspectivas y visiones entre científicos de diferentes disciplinas, y el diálogo con jóvenes, políticos, gestores forestales, representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 

En este congreso, uno de los más grandes realizados hasta ahora, con 4300 delegados y 3500 presentaciones de 102 países, la FCBC fue parte con la exposición de 2 trabajos enfocados en acciones sociales para la conservación y experiencias tecnológicas de monitoreo del Bosque Chiquitano. El Chiquitano es  el bosque seco tropical mejor conservado de Sudamérica, pero que registra las mayores tasas de deforestación a nivel global, por ello la prioridad de acciones de conservación.

En el marco de las presentaciones, Oswaldo Maillard, responsable del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la FCBC, expuso 2 resúmenes; el primero en una intervención de 12 minutos durante la sesión destinada a Latinoamérica y África, denominada «Cómo conciliar la mitigación de la pobreza con la integridad forestal en los bosques secos tropicales: lagunas en la investigación ecológica y cambios de paradigma para una gestión sostenible», donde expuso  «Políticas públicas y acciones sociales para evitar la pérdida del Bosque Seco Chiquitano», un resumen desarrollado junto a Roberto Vides y Paola Pozo. La segunda presentación, fue un poster en el que se exponen las experiencias en monitoreo forestal usando datos LiDAR en el Bosque Chiquitano, presentado en la sesión de «Datos temporales, espaciales y big data – Desafíos para modelar los impactos del cambio climático en los árboles forestales y el crecimiento de los rodales».

Además, Maillard tuvo la oportunidad de recibir un entrenamiento en la ciudad de Uppsala, organizado por el IUFRO-SPDC, sobre «Evaluación sistemática de la evidencia en las ciencias forestales». En este taller que contó con instructores de Oxford Systematic Reviews LLP, se presentaron a los participantes métodos y herramientas sólidos y actualizados para formular preguntas de alta prioridad y reunir información bibliográfica relevante para respaldar la buena toma de decisiones y las buenas prácticas forestales. 

El congreso terminó con la emisión de una resolución que llama a la urgencia de hacer el mejor uso del conocimiento de la comunidad científica, para:

  • Fortalecer la resiliencia de los bosques y la adaptación climática;
  • Mantener e incrementar los valores sociales de los bosques para alcanzar sociedades sustentables;
  • Expandir el rol de los bosques y los productos forestales en una bioeconomía circular responsable; y
  • Transformar las ciencias relacionadas con los bosques en el futuro.