width: 100%;

El Armadillo gigante

[dica_divi_carousel show_items_desktop=»1″ centermode=»on» loop=»on» item_spacing=»19px» equal_height=»on» advanced_effect=»1″ image_sizing=»40%» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default» title_text_align=»center» subtitle_text_align=»center» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][dica_divi_carouselitem title=»Pejichi» sub_title=»Priodontes maximus» button_url_new_window=»1″ image=»https://www.fcbc.org.bo/wp-content/uploads/2021/07/S2021_SA_009_web.jpg» _builder_version=»4.9.7″ _module_preset=»default» subtitle_font=»||on||||||» hover_enabled=»0″ title_text=»S2021_SA_009_web» sticky_enabled=»0″][/dica_divi_carouselitem][/dica_divi_carousel]

El Armadillo gigante

El Priodontes maximus es una especie endémica de Sudamérica (solo habita en esta parte del continente). En las distintas regiones donde habita se lo conoce comúnmente como: Tatú carretera (Argentina- Paraguay), Tatú canasta (Brasil), Yungunturu o Carachupa (Perú), Pejichi o Tatú carreta (Bolivia). Es la especie de armadillo más grande que existe actualmente. Puede llegar a medir más 1,5 m y pesar más de 30 kg. Presenta un cuerpo grande, robusto y que, a diferencia de otros armadillos, este no tiene pelos. Su caparazón está cubierto de escamas, es muy flexible y la disposición de estas puede variar en cada individuo. Tiene 12 bandas móviles en el dorso que permiten que el animal pueda enrollarse y tome una forma esférica extremadamente dura casi imposible de penetrar sirviéndole así, como una de las mejores defensas contra depredadores e incluso cazadores. 

Por otro lado, posee fuertes y grandes garras anteriores que lo ayudan a escarbar las madrigueras. Entre ellas se destaca principalmente la garra del centro que es mucho más grande y desarrollada llegando a medir entre 15 a 20 cm. El Pejichi tiene una increíble dentadura que varía entre 80 a 100 dientes, convirtiéndolo en el mamífero terrestre con mayor cantidad de dientes en el mundo. Los cuales al igual que el humano los va perdiendo mientras se hace más viejo. También tiene una cola larga, delgada y en punta al final que lo ayuda a mantener el equilibrio.

En el oriente de Bolivia, vive en el Bosque Seco Chiquitano, en las sabanas abiertas de la Amazonía y en el Bosque Tucumano Boliviano.