width: 100%;

Bases del conocimiento para la restauración en el Bosque Modelo Chiquitano

Un paso logrado que debe continuar…

 

El proyecto “Bases del conocimiento para la restauración” desarrollado en el Bosque Modelo Chiquitano, por la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), nace a raíz de RESTAURacción, una iniciativa financiada por el gobierno de Canadá, para la restauración de bosques afectados por los incendios en América Latina. El Bosque Modelo Chiquitano de Bolivia, donde, en el 2019, cerca de 4 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios sin precedentes, fue uno de los lugares escogidos.

Área de Conservación Ecológica Ñembi Guasu/ Foto:Marco Pinto-MHNNKM

Desde enero, la FCBC y el MHNNKM desarrollaron acciones conjuntas para establecer un sistema de monitoreo y evaluación que contribuya a la restauración del Bosque Seco Chiquitano; teniendo como áreas de trabajo 4 sitios piloto: Área Protegida Municipal Copaibo, Área de Conservación Ecológica Ñembi Guasu, Centro de Estudios Alta Vista y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Laguna Marfil.

Además, el proyecto ha integrado 5 componentes de trabajo: evaluación del impacto de los incendios en la biodiversidad y establecimiento de parcelas de regeneración, instalación de estaciones meteorológicas automáticas, monitoreo remoto para evaluar el impacto de los incendios y proceso de regeneración, involucramiento de la mujer en procesos de investigación y participación local, y generación de espacios interinstitucionales que fortalezcan el proceso de restauración.

El proyecto, en sus tres meses de implementación (enero a marzo), ha generado resultados concretos: se han implementado 4 unidades de monitoreo biofísico constituidas con parcelas de monitoreo (162 en total) y estaciones meteorológicas que incluyen sensores de humedad de suelo; el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano ha desarrollado una herramienta innovadora para las decisiones en restauración, que combina sensores remotos, nuevos algoritmos y tecnología, para la generación de mapas que registren no solo las áreas quemadas sino también, los grados de severidad y los procesos de regeneración en el tiempo.

Así también, se han desarrollado capacitaciones de distintos temas ambientales, que llegaron aproximadamente a 80 personas (la mayoría mujeres), las cuales se constituyen en un grupo núcleo sensible y accesible a participar en algún eslabón de la cadena de restauración; además de ello, 21 estudiantes mujeres fueron beneficiadas para desarrollar investigaciones en 6 grandes temáticas: capacidad de respuesta del bosque a los incendios, evaluación del impacto de los incendios en medios de vida, educación ambiental usando medios innovadores, uso de nuevas tecnologías en censos forestales, impacto de los incendios en mamíferos; y uso de tecnología QR en procesos de concienciación, difusión y conocimiento.

Finalmente, también se concretaron acercamientos e interacciones con otros miembros de la Red de Bosques Modelo, se consolidó el Bosque Modelo Pantanal; y se fortaleció y promovió el involucramiento en iniciativas en curso, como la Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia.

En definitiva, esto que el proyecto inició, es algo que debe continuar con miras a: consolidar el sistema de monitoreo y evaluación establecido, continuar procesos de apoyo a mujeres investigadoras y gestoras para la restauración, y compartir experiencias efectivas y útiles del proyecto con otros bosques modelo.

Este proyecto ha sido implementado en alianza con la Red Internacional de Bosques Modelo, la Red Latinoamerica de Bosques Modelo, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Chiquitania Sostenible (Bosque Modelo Chiquitano)  y el proyecto ECCOS, co-financiado por la Unión Europea.

Mira este video en español para conocer más del proceso de restauración en el Bosque Modelo Chiquitano y las acciones desarrolladas en el proyecto.

Watch this video with subtitles in English to know more about the restoration process in the Chiquitano Model Forest and the accions developed in the project.

10 de junio de 2021