Aventuras y aprendizaje en los bosques de Alta Vista
Daniela Ramírez revisa una trampa que captura vivos a pequeños mamíferos, en el interior observa que ha caído un marsupial diminuto e inofensivo del genero Marmosa, luego de anotar sus datos, libera a este diminuto pariente de las carachupas. Siete de sus compañeros se encuentran en otros puntos buscando y registrando indicios de mamíferos grandes, anfibios, aves, reptiles y abejas nativas.
Muchas vivencias para estos chicos que han instalado su campamento en medio del bosque y se han encontrado con huellas de jaguar, serpientes, ranas, algún caimán lejos de una fuente de agua, aves típicas y no tan típicas del bosque Chiquitano y grandes enjambres de abejas nativas que literalmente llegan a cubrir la cara si se las deja.
Además de Daniela; Luciana Alegría, Liliana Arroyo, Erwin Banegas, Lenny Chávez, Roger Escobar, Diego Espinoza y Yulizabeth Pinto, todos ellos estudiantes de Biología, están desarrollando una experiencia académica en el Centro de Estudios Alta Vista y aledaños, distante a unos 17 Km al este de Concepción y cuyo objetivo es registrar fauna silvestre en dicha zona usando métodos estandares de inventariación.
Para lograr dicho objetivo han instalado trampas para mamíferos pequeños, redes para registrar aves, trampas cámara en puntos estratégicos, han realizado recorridos nocturnos atentos para ver o escuchar mamíferos grandes, aves nocturnas o capturar pequeños vertebrados.
Toda esta experiencia es el resultado de una acción conjunta, entre el Proyecto ECCOS y el Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical de FCBC, la Carrera de Biología, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el soporte logístico y apoyo del Centro de Estudios Alta Vista de FCBC.