width: 100%;

Académicos, autoridades y miembros de la Cooperación Internacional asisten a la presentación del Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista

El miércoles 24 de noviembre, académicos, científicos, autoridades locales y miembros de la Cooperación Internacional asistieron a la presentación del Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista (CEBST Alta Vista) de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). El evento se realizó para socializar los aprendizajes y experiencias que se desarrollan en el Centro, el cual tiene como propósito indagar acerca de la interacción de la biodiversidad, el suelo, el agua y el clima con diversas actividades productivas, principalmente la ganadera y forestal, para generar conocimiento que contribuya a la conservación de los ecosistemas e innovar en prácticas productivas eco-amigables y regenerativas.

La jornada estuvo acompañada de diferentes presentaciones para que los más de 20 participantes, entre el vicedecano y directores de carrera de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, autoridades de los municipios de San Rafael, San Ignacio y San Miguel de Velasco y del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, representantes de centros académicos y de investigación, y miembros de la Cooperación Internacional, comprendan el objetivo, actividades y logros alcanzados en el CEBST Alta Vista.

Rosa Leny Cuéllar, directora técnica de la FCBC y coordinadora general del proyecto ECCOS, cofinanciado por la Unión Europea, dio la bienvenida e inició el espacio de presentaciones resumiendo la historia y trabajo institucional de la FCBC e intervención del proyecto ECCOS, posteriormente, Hermes Justiniano, coordinador general del CEBST Alta Vista y responsable directo de los programas de producción sostenible del mismo centro, expuso acerca de la necesidad de corregir el rumbo del sector ganadero en la Chiquitania, explicando los problemas de la ganadería convencional y mostrando los fundamentos y beneficios de la ganadería regenerativa, la cual es aplicada en los predios demostrativos de Alta Vista; así también expuso acerca de los 6 programas y subprogramas productivos en el Centro y de la oportunidad de compartir las experiencias respecto al manejo integral del predio que se desarrolla en Alta Vista.

Hermes Justiniano interactuando con el público durante la presentación del CEBST Alta Vista

Por su parte, Huáscar Azurduy, responsable de la Unidad de Conservación y Restauración, y del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical de la FCBC, habló acerca de la importancia de conocer las interacciones entre el bosque y las actividades productivas, las cuales son estudiadas a través de 7 diferentes componentes en el programa de estudios (biodiversidad, agua, clima, abejas nativas, forestal, interacción bosque-producción, estudios bosque-incendios). Luego de las presentaciones, se inició un espacio de diálogo, donde los asistentes identificaron diversas oportunidades académicas y de investigación conjuntas en el Centro, coincidieron en que se necesitan cambios estructurales educativos para cambiar el paradigma de producción convencional y destacaron el papel esencial y directo que tienen los municipios en la protección de los recursos naturales de la región chiquitana.

Huáscar Azurduy durante su presentación acerca del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical.

Luego del intercambio de comentarios, los visitantes realizaron un circuito para conocer parte de las instalaciones del Centro, en el cual visitaron la biblioteca Dra. Wendy R. Townsend, de más de 1.100 libros, recorrieron la casona que tiene más de un siglo de vida, conocieron el lugar para procesar muestras abióticas y bióticas, se desplazaron hasta la Estación Meteorológica Automatizada (EMA), visitaron potreros con ganado y finalmente, realizaron un recorrido por el aserradero, la carpintería y el ambiente estéril para envase de miel de abejas.

 El evento concluyó con otro intercambio de ideas, donde los participantes agradecieron la experiencia e identificaron aprendizajes clave a ser compartidos y aplicados desde sus diferentes ámbitos de trabajo.

Historia y características de Alta Vista

A fines del 2009, la Fundación Simón I. Patiño (FUSIP) cedió el predio denominado Alta Vista a la FCBC a través de una donación, con la idea compartida de establecer un lugar donde se conserve la naturaleza y se realicen actividades productivas sustentables.  A partir de ese año, la FCBC enfocó esfuerzos para convertir el predio en el Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista.

Para generar información y conocimiento sobre la interacción entre la biodiversidad y la producción, con la visión de aportar a una gestión integrada a escala predial y desarrollar experiencias demostrativas a ser compartidas y transferidas a diversos sectores, el CEBST Alta Vista trabaja en dos grandes programas que actúan de manera sinérgica y colaborativa: el Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical que busca establecer y entender las conexiones e interacciones entre la biodiversidad, el ámbito físico y la producción y el Programa de Producción Sostenible, que basado en un modelo de manejo integrado de predios, prueba experiencias y prácticas innovadoras que aporten a la producción sustentable ganadera y forestal, así como otras complementarias, tales como la apicultura y la meliponicultura.

El CEBST Alta Vista está ubicado en el municipio de Concepción (Santa Cruz, Bolivia), a 15 kilómetros al este de la capital del municipio. Tiene una superficie de 3.360 hectáreas, de las cuales más del 85% son bosques en un excelente estado de conservación. Alta Vista se encuentra ubicado en la ecorregión del Bosque Seco Chiquitano; el más grande de los bosques secos tropicales de Sudamérica.

25 de noviembre de 2021