width: 100%;

La serpiente del antifaz

Coral verdadera

Micrurus diana

Dirk Embert

La coral (Micrurus diana) es una especie de ofidio altamente venenosa que, pertenece al género Micrurus de la familia Elapidae, una de las familias con las serpientes más venenosas del mundo. Llega a medir hasta un metro de longitud y presenta en el cuerpo un patrón de 9 a 11 tríadas. Al igual que otras especies del género Micrurus presenta un patrón en la coloración de tres anillos negros similares en tamaño, separados entre sí por un anillo blanco. Seguido de un anillo rojo ancho.

La cabeza es pequeña y presenta una mancha negra que parece un antifaz la misma que, cubre los ojos. El resto de la cabeza es roja, las escamas ubicadas debajo de los ojos son claras y la zona ventral de la cabeza es blanca o roja, se observa una línea vertical negra justo al centro.

Es una especie endémica de Bolivia, su distribución abarca las sabanas y bosques en la Serranía de Santiago y la Serranía Huanchaca, en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia. Es de hábito terrestre, se la puede encontrar en sitios muy húmedos, también le gusta camuflarse entre la materia en descomposición y hojarasca. Además, puede vivir refugiada en cavidades hechas por otros animales. En cuanto a su alimentación, se alimenta de culebras pequeñas. Sin embargo, también pueden ser presas de otras serpientes, mamíferos y aves rapaces. Es una especie con un rol importante en el ecosistema, controlando poblaciones de otros animales y sirviendo como alimento para otras especies.

Es una especie de carácter pacífico. Al sentirse en peligro o amenazado, no actúa de forma agresiva, coloca su cabeza debajo de alguna parte de su cuerpo y levanta la punta de la cola advirtiendo al oponente peligro. Si esto no funciona llegan a fingir su muerte retorciéndose, produciendo un olor fétido y luego quedándose inmóvil.

Entre la característica más fascinante de esta especie es el potente veneno que posee que, incluso es capaz de matar a un hombre adulto. Pero al no tener la agresividad de otras serpientes venenosas, los accidentes con estas serpientes son pocos.