width: 100%;

La fauna y los amores para toda la vida

Tucabax o Tapacaré

Tucabax o Tapacaré

Sixto Angulo

El Bosque Seco Chiquitano es el hogar de muchas especies de animales. Tan variadas como sus aves, desde las más pequeñitas que pueden observarse en las plazas de los pueblos, hasta sus imponentes parabas adornando los cielos. O, los mamíferos como las ardillas en zonas urbanas, hasta el magnífico jaguar en los recónditos lugares del bosque tupido.

La variedad es inmensa, no es poco común conocer la Chiquitania y enamorarse de estos lugares para toda la vida. Ahora bien, entre la fauna, existen también algunas especies que hacen ese compromiso en pareja para toda la vida. Son las especies que se consideran monógamas y en estos bosques también tenemos algunos ejemplos, como al tapacaré (Chauna torquata) que, hoy por hoy no es tan común de ver pero que hace años atrás resultaba abundante en el famoso Valle de Tucabaca.

Las parabas, como la roja (Ara chloroptera), por ejemplo, también forman parejas de por vida. Es común verlas volar en pares, salvo cuando cuidan los huevos en los nidos puesto que, se distribuyen las tareas del cuidado parental. Y entre los mamíferos también se dan estos amores locos, como por ejemplo con el mono leoncito (Mico melanurus) que, también sostiene relaciones monógamas.

Curiosidades del mundo natural que, también pueden encontrarse en toda nuestra Chiquitania.