width: 100%;

Para comer, para beber y ¿por qué no?, para pintar

Bi

Genipa americana

Sixto Angulo

Estamos ante un árbol muy interesante, empezando por su linaje que, lo emparenta con la mismísima planta de “café”, seguido por su atrayente fruto cuyos usos para las personas son bien variados y contrastantes, desde comerlo y beberlo hasta usarlo como pintura.

“Bí”, así de cortito es el nombre popular, conocido para la ciencia como Genipa americana, es un árbol que asoma sus ramas y extremos entre la vegetación donde vive, exponiendo sus frutos redondos y de color café. Cuando estos están maduros, tienen una textura blanda, un sabor un poco ácido y olor fuerte, excelente estado para preparar una deliciosa mermelada o refresco. La figura cambia cuando los frutos no están maduros, en este estado son utilizados para teñir telas e incluso para pintar la piel (colorante para la piel, este uso ha sido reportado en la cultura Sirionó), ya que, al cortarlos expulsan una sustancia blanca amarillenta que en poco tiempo cambia de color a un azul oscuro.

Una especie muy interesante que vale la pena probar y conocer a detalle, ya sea bebiendo un agradable refresco o realizando un buen maquillaje.