width: 100%;

El ingenioso Mono Capuchino

Mono capuchino

Sapajus apella

FCBC, Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista

Sapajus apella es un primate de la familia Cebidae. Alrededor del mundo es conocido comúnmente como mono martín o capuchino, mismo sustantivo que viene de la palabra italiana «cappuccio», que significa capucha, y se asocia al hábito utilizado por los monjes capuchinos.

El mono capuchino, es una especie de 35 a 49 cm de largo, un tamaño que se considera promedio entre los otros primates. Se caracteriza por presentar en el cuerpo un pelaje que va desde un café oscuro en las patas, brazos y cola, hasta un café-rojizo más claro en el pecho y el dorso, siendo estas las partes más claras de su cuerpo. Existe algo que lo caracteriza de los demás y resalta el interés de muchos, es el famoso pelaje levantado en forma de dos cuernos que presenta en la frente y de donde curiosamente deriva el nombre que lleva. Otra característica de esta especie es su cola prensil que puede llegar a medir entre 38 y 49 cm.

El mono capuchino es una de las especies de primate más populares y conocidas en el mundo y con la distribución más amplia en el Neotrópico. En Sudamérica sus poblaciones se encuentran distribuidas en el norte y sur, desde Colombia hasta Argentina. Desde la Amazonía hasta el bosque Atlántico, bosque Boliviano-tucumano y bordes del Chaco. En el caso de Bolivia su área de distribución abarca el Departamento de Pando donde ocupan el bosque amazónico y de inundación, extendiéndose hasta los departamentos del Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Habita en la selva húmeda tropical, bosques subtropicales, donde se desplaza en árboles de gran altura y se caracterizan por ser muy activos de día, inquietos y muy curiosos en todo momento. Además de ello, el capuchino al igual que muchos primates de la familia Cebidae, es una especie gregaria, es decir que siempre se la encuentra en grupos sociales grandes de 8 a 14 individuos, donde cada grupo lo domina un macho el cual se puede reproducir con muchas hembras. En cuanto a la reproducción esta especie solo llega a tener una cría por camada, la gestión de las hembras dura de 149 a 158 días y de lactancia de 270 días. Respecto a su alimentación son omnívoros, suelen alimentarse de frutos, invertebrados como insectos, plantas, huevos, pequeñas aves, reptiles y mamíferos pequeños (4); De esta manera el mono capuchino contribuye al control de poblaciones de animales y dispersión de semillas.

Por otro lado el mono capuchino, es muy estudiado en el mundo y tiene un potencial interés por la ciencia cognitiva (la ciencia que estudia la mente) debido a que, se lo considera un animal muy inteligente pues se ha documentado en algunos estudios como usan las piedras como herramienta para abrir frutos con cáscara dura como los anacardos o también tienen comportamientos muy extraordinarios a la hora de retener información particular sobre la ubicación y condición de cada árbol que usan como alimento o desplazamiento.