width: 100%;

El pez del río de Aguas Calientes

Peineta

El pez del río de Aguas Calientes

María Elizabeth Farell

¿Podés imaginarte entrar, sumergirte en un río de aguas claras y cristalinas, estar rodeado de vegetación alrededor en la tranquilidad del cauce que, fluye tranquilo, casi como dándote un masaje? Pues así es el río de la comunidad de Aguas Calientes. Comunidad vecina de Santiago de Chiquitos en el municipio de Roboré, pueblo que debe su nombre al hecho de que, además de ser un río calmo ideal para disfrutar en días de calor, es una increíble experiencia en días de frío porque el agua es, sí, caliente.

Y en este río de agua caliente en Aguas Calientes, vive un pez muy singular. Una especie adaptada a las condiciones de este lugar paradisiaco y que existe únicamente en este lugar y por eso se le llama especie endémica. Comúnmente se le conoce como “Peineta” (Bujurquina oenolaemus), es un pez pequeño. Los machos pueden llegar a medir casi siete centímetros de longitud y las hembras son un poco más pequeñas. Tienen colores peculiares que van desde los morados al borde de las aletas, hasta rosado claro en el cuerpo y amarillo en la parte frontal, adornado además con puntos de colores amarillos y azules brillantes que, resaltan cuando se mueve en el agua.

Este particular amigo acuático es uno de los valores naturales de Aguas Calientes, del municipio de Roboré y de la provincia de Chiquitos y aunque todavía no se tienen muchos datos acerca de su biología y/o su estado de conservación, es digno de admirarse cuando uno va a sumergirse en el río de Aguas Calientes.