width: 100%;

El Tucán

Tucán

Ramphastos toco

Daniel Alarcón

El Ramphastos toco o mejor conocido como Tucán, es la especie más grande y común de la familia Ramphastidae. Su tamaño va desde los 63 cm de los cuales el pico ocupa como 20 cm siendo la parte más llamativa de su cuerpo.

Tiene un pelaje negro con una mancha blanca parecida a un babero de bebé. Su enorme pico es ligero debido a que es hueco en su interior. Tiene la función de regular la temperatura del cuerpo del ave, dado que absorbe el calor mientras el cuerpo permanece a temperatura estable. Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden sostener mejor de las ramas.

Esta especie se distribuye desde el noreste de Venezuela, hasta el noreste de Uruguay​. A diferencia de otras especies, prefieren los espacios abiertos, como sabanas y zonas poco arboladas donde se observa en vuelo y algunas veces también sobre ramas de árboles en actividad social.

Se alimenta principalmente de fruta carnosa, verduras, pero ocasionalmente también come insectos, reptiles y huevos de otras aves. Debido a esto el tucán es un gran dispersor de semillas y controlador de poblaciones de otros animales.

Algo muy interesante de esta ave es que, en el momento que va a anidar busca cavidades en los árboles donde pueden permanecer por muchos años.