width: 100%;

FCBC y WWF, firman acuerdo para promover proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo de cadenas productivas sostenibles y una agropecuaria integral y regenerativa

WWF y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), firmaron un memorándum de entendimiento, con el objetivo de establecer una relación de colaboración interinstitucional que permita desarrollar e implementar proyectos y actividades acordadas bajo objetivos comunes relacionados con el desarrollo de cadenas productivas sostenibles y la promoción de una agropecuaria integral, sostenible y regenerativa. También se buscará impulsar acciones en la restauración de ecosistemas, paisajes, bosques y sistemas de vida, para garantizar un enfoque holístico y sostenible en todas las iniciativas.

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) es una organización sin fines de lucro establecida en el año 1999 con la misión de promover la convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza del Bosque Chiquitano, a través de la conservación, restauración y sustentabilidad del patrimonio natural y cultural, con programas y proyectos de diferentes escalas y duraciones en gran parte de la ecorregión chiquitana. 

Por su parte, WWF, organización de medio ambiente presente en más de 100 países, tiene la misión de detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Presente en Bolivia desde 1993, desde su estrategia de educación ambiental busca producir cambios en la actitud de la sociedad a partir de la generación de conciencia sobre los problemas medio ambientales y a lograr un compromiso ético de diversos actores en favor de la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la calidad del ambiente.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar sinergias y apoyo mutuo en el desarrollo de tecnologías, prácticas y redes de trabajo para mejorar las prácticas de una agropecuaria sostenible.

En palabras de circunstancia, Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia resaltó la larga historia de colaboración con FCBC y los elementos estratégicos en los ámbitos de trabajo que animan formalizar estos espacios de colaboración, considerando los desafíos ambientales en Bolivia, en especial la deforestación y la conservación de la naturaleza en áreas protegidas que requieren acciones conjuntas y comprometidas. Por su parte el Dr. Roberto Vides, director ejecutivo de la FCBC, expresó que los problemas de conservación de la biodiversidad en Bolivia y el desafío de encontrar soluciones a la deforestación es de alta complejidad y por lo tanto se requiere de la interacción de múltiples experiencias y conocimientos, acciones sinérgicas y fortalecimiento de las redes de instituciones que buscan un futuro sostenible y resiliente al cambio climático para el país.

Para FCBC, la alianza entre WWF y FCBC potencia las oportunidades de colaboración y de incidencia para promover iniciativas de producción sostenible y regenerativa, disminuir el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas naturales y mejorar los medios de vida de las comunidades